Hace alrededor de 3 años que se nos instaló en el tejado de casa una colmena. Como su trabajo de polinizadoras lo valoramos mucho y no nos han dado problemas llevamos todo este tiempo dándole muchas vueltas para encontrar la manera de sacarlas de ahí sin causar estragos. Nos habíamos propuesto quitarlo durante el próximo invierno, sobre todo porque teniendo personas pequeñas alrededor las picaduras ya no nos parecen tan benignas. Pero bueno, esto será motivo para otro post.
Mientras tanto han llegado a nuestro valle las Vespa Velutina, avispón asiático o avispón asesino. Este insecto ataca a las abejas y otras especies polinizadoras. Cada vez que salimos las vemos haciendo guardia para cazar a nuestras abejas cuando salen o vuelven y no podemos evitar querer defender a estas pobres criaturicas de las voraces invasoras.
Un artículo con información seria y bastante completo sobre este tema lo encontramos en el blog de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria: “Vespa Velutina, un nuevo enemigo de las abejas que viene para quedarse”
Nosotros utilizamos nuestro modesto método, no es muy eficiente y tiene sus riesgos pero también proporciona enorme satisfacción.
留言