top of page

Chimenéas Cohete de Masa Termica

Hoy me gustaría comenzar con una serie de posts relacionados con métodos de calefaccion, en particular los relacionados con el principio de masa térmica, por el cual el calor generado por la combustión del fuego queda almacenado en una estructura de cierta densidad, tal y como puede ser la piedra, ladrillos o barro, de manera que luego este calor se irradia de manera progresiva hacia el entorno.

El precio de los combustibles fósiles, su escasez, sumado a la posibilidad de utilizar metodos de calefacción alternativos de menos impacto medioambiental y que usen combustibles de facil disponibildad como restos de poda, recortes de madera, briquetas, pellets, serrin, etc..hacen la opción de este tipo de chimeneas una alternativa muy interesante, y eso sin contar con la sencillez de su construcción,lo humilde se los materiales que la componen y su gran eficiencia calefactora.

El concepto que quiero introducir en este post es el de Rocket Mass Heather, que yo voy a traducir directamente por “Chimenea Cohete” jeje. El nombre le viene de que que la combustión se realiza de manera muy viva, por la succión que crean los gases.A continuación dejo un diagrama de su configuración básica.

El concepto fundamental se resume en tres elementos:

Una cámara de combustión pequeña y bien aislada, la cual consume madera a gran temperatura por lo cual la combustión es muy eficiente.

Una chimenea a través de la cual los gases de la combustion calientes son conducidos creando una corriente  que alimenta la cámara de combustión.Al tratarse conductos de un díametro relativamente reducido, el flujo de aire que se produce sobre la cámara de combustión como efecto de la succión de los gases que abandonan la chimenea es bastante intenso y la madera se quema de manera eficiente a alta temperatura y abundancia de O2.

La masa térmica, a través de la cual se hacen circular los gases de la combustión  (rodeando la tubería de arena, p.ej), de manera que antes de abandonar la estructura  han transferido a la masa gran parte de su poder calorífico.

La diferencia entre una chimenea normal y esta es que en la primera el único calor que se aprovecha es la radiación del fuego, mientras que los gases calientes escapan directamente por la chimenea  llevandose la mayor parte del calor generado.En el caso de el modelo de chimena que nos ocupa, este calor se transfiere a la masa.

Para empezar voy a dejar aqui un video sobre un modelo que es una variación de la configuración típica de la Chimenea Cohete (CC).En esta variación el constructor le ha adaptado la posibilidad de introducir briquetas hechas en casa con restos de papel, serrin, etc.Las briquetas incorporan un orificio para permitir el flujo de aire durante su combustión y el correcto funcionamiento de la CC.Como podeis ver, en el modelo normal de la CC la alimentación es vertical, lo cual permite también eventualmente añadir un tubo lleno de combustible que ira cayendo por gravedad a la cámara de combustión.

Como vereis todo el material sobre el tema está en inglés…

Chu bi continued…


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page