top of page

La vara de avellano

Si un día estás en el campo con una navaja, algo te empujará a coger un palo para pelarlo o sacarle punta ¿verdad? Bueno, pues podemos utilizar este impulso para hacer algo de utilidad. Recientemente aprendí de JP el secreto de conseguir un buen palo para caminar por ahí y se me ha ocurrido que es buena idea compartirlo. Lo cierto es que pasamos un buen rato.


Aquí en Cantabria abundan los avellanos, tienen un crecimiento muy rápido y suelen estar en las lindes que dividen las fincas. Con sus ramas podemos obtener un bastón que nos ayude a caminar (flexible, ligero y natural como una manzana) … o que nos sirva para varear los árboles cuando toca recoger las manzanas, también podemos usarlo para el huerto o el jardín ya que suelen ser unas ramas muy rectas y largas que nos ayudarán a sostener las matas de guisantes por ejemplo.

Además se trata de una madera muy flexible, con la que tradicionalmente se hacen cestos  y también mangos para algunas herramientas. Pero éso, será otro post.

Advertencias para la buena convivencia y en favor de la sostenibilidad: se debe cortar la rama de avellano en un lugar permitido y SÓLO EN INVIERNO, pues es cuando se hacen las podas porque resulta menos debilitante para el árbol.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page