Si la vida te da limones haz limonada, me encanta esta idea. Pero es que los limones son un regalazo, si la vida te da limones ¡disfrútalos! y si te da muchos más de los que puedes disfrutar, pues consérvalos.
Limonero en diciembre
Un limonero es una alegría, sus hojas son de diferentes tonos de verde muy brillantes y las tiene todo el año; las flores son preciosas y tienen un perfume delicioso y los limones… además de tener ese aroma y sabor tan refrescante, además de ser una bomba de vitamina C, son muy útiles para conservar nuestros alimentos.
Algunos de nuestros limoneros tienen ya suficientes años para darnos mucha fruta, cosechamos durante prácticamente todo el año unos limones muy hermosos que utilizamos en la cocina y también en la elaboración de nuestros productos. El limón proporciona la acidez necesaria para asegurar una buena conservación, si es que ¡vivan los limones!
Hay que saber aprovechar algo tan valioso así que os vamos a contar cómo hacemos para conservar los limones.
La piel del limón tiene una gran concentración de vitamina c y flavonoides (y ese aroma tan maravilloso) así que cada vez que usamos limones los lavamos previamente muy bien y conservamos la piel. Para ello, antes de utilizar el jugo quitamos la parte amarilla de la piel cortando tiras muy delgadas o bien rallando.
Partes del limón
Una vez que hemos separado la piel, si no la vamos a usar enseguida, la congelamos o la deshidratamos.
Además de conservar la piel, algunas veces nos juntamos con más limones de los que necesitamos y tenemos que conservarlos. En estos casos solemos hacer dos cosas distintas:
Congelar de forma separada el zumo y la piel.
Laminar los limones y congelarlos en pequeñas porciones.
Zumo de limón congelado
Los guardamos en pequeñas porciones en función de las cantidades que solemos utilizar y aquí voy a poner un listado de ideas que puedes hacer con ello
Aromatizar bizcochos y dulces
Aromatizar aceite de oliva
Hacer azúcar cítrico
Añadir al adobo de las carnes
Aromatizar tu bebida (agua, té, refrescos, cocktails…)
Limón confitado
Infusión cítrica
…
Si tienes espacio y el clima te acompaña pon un limonero en tu vida, lo agradecerás todos los días (menos cuando le ataque la cochinilla, pero ese es otro post)
Comments