top of page

3 cosas que te gustará saber sobre las manzanas

Hace tiempo que nos habíamos propuesto hacer una serie de post sobre cosas curiosas que aprendemos sobre el mundo de las manzanas, que a mí personalmente me fascina. Pues bien, aquí te traigo un pequeñito listado de curiosidades sobre las manzanas que te gustará conocer.


1. La manzana es una fruta climatérica


¿Qué quiere decir esto de climatérica? quiere decir que sigue madurando una vez separada del árbol. Dependiendo de la variedad de manzana pueden conservarse durante más o menos tiempo. Nosotros tenemos variedades que después de dos meses de ser cosechadas, guardadas en una caja en un lugar fresco aguantan el tipo, su piel se va arrugando y ya no están tan jugosas pero tienen un perfume delicioso y un sabor espectacular.






2. ¿Qué son esas manchas marrones que tienen las manzanas?


A veces la piel de las manzanas tiene estos parches de color marrón y textura rugosa que hace la fruta como respuesta a algún tipo de “agresión” externa cuando están creciendo (roces, cambios bruscos de temperatura, humedad)





Quizás no sean tan bonitas, es cuestión de gustos, pero están igual de ricas (o más, yo creo que son más dulces) y son igual de sanas así que puedes pelarlas y comerlas sin problema o comértelas con piel como nos gusta a nosotros, verás qué ricas.


3. Las manzanas tienen una gran variabilidad genética


Por eso, si te comes una manzana extraordinaria y plantas la pepita que hay en su interior con la esperanza de reproducir ese fruto la probabilidad de que las manzanas que dé ese nuevo árbol no se parezcan en nada a la manzana que probaste es altísima.




Los manzanos pueden reproducirse por semillas o por esquejes. De cada pepita brotará un manzano nuevo, único y distinto, con frutos diferentes a los que dieron lugar a su semilla (quién sabe si más ricos o insípidos que la manzana que te comiste) Si quieres obtener una variedad concreta de manzanas, si quieres comer una manzana igual, necesitas un clon, un esqueje.


¿No te parece increíble que tooodas las manzanas Golden que te has comido en tu vida, las que comieron tus padres, tus abuelos... sean hijas de una misma semilla? Todas son hijas de una Pepita.


Y hasta aquí llega el capítulo de hoy sobre las particularidades de las manzanas, seguro que haremos más pero de verdad que no sé cuándo me volveré a sentar delante del ordenador con la mente despejada y un rato libre por delante...


Hasta entonces que la curiosidad te acompañe

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page