top of page

¿Qué tiene de especial el cordial de flores de saúco?

Actualizado: 22 oct 2021

Para nosotros el cordial de flores de saúco es especial por un montón de razones, no solamente tiene un sabor y un perfume delicioso, tiene que ver con los momentos en los que lo tomamos pero también el momento en que lo hacemos.

Cuando llega el mes de mayo los saúcos están resplandecientes con todos sus ramilletes blancos apuntando al cielo, al acercarte ya notas el perfume igual que los abejorros, abejitas, mariposas y todos los amantes de su néctar. Es la primavera en todo su esplendor.

Flores de saúco

La recolección de las flores tiene que hacerse en días soleados porque si las cortamos mojadas pierden gran parte del perfume y se marchitan muy rápido. Son flores muy delicadas, por eso las cosechamos el mismo día que vamos a preparar el cordial.


Cosechando flores de saúco con sorpresa

El saúco, cuyo nombre científico es Sambucus nigra, es un arbolito que más parece un arbusto. Tradicionalmente se ha considerado en muchas culturas como un árbol mágico, con propiedades medicinales, usándose tanto su corteza como sus hojas, flores y bayas en distintas preparaciones y con distintos beneficios. Yo no soy una experta pero tengo un libro que me encanta en el que te cuentan todo esto, es Plantas medicinales. El dioscorides renovado de Pío Font i Quer, una maravilla.

Además quiero compartir contigo un hallazgo que me ha alegrado muchos ratos, es un podcast muy bonito que se llama La senda de las plantas perdidas, hecho con mucho arte por Aina S. Erice, si te fascinan las plantas y que te cuenten historias como a mí te va a encantar, es oro.

Hay un episodio completo sobre el saúco, en el que Aina cuenta que “En recetarios europeos de la época moderna, las flores de saúco podían aparecer como saborizantes en ensaladas, salsas, vinagres, e incluso como perfume para conservar y dar un mayor aroma a frutas como las manzana”… ya se habían fijado hace tiempo en este perfume tan delicado, que no es que estemos inventándolo nosotros.

Y por si todo esto no fuera suficiente para hacer del cordial de flores de saúco algo realmente especial por el origen de sus ingredientes, tenemos el proceso de elaboración, que necesariamente debe ser artesanal para que conserve el perfume. Existen muchas recetas para su preparación, utilizando los mismos ingredientes, sin embargo las proporciones, los tiempos y las maneras de hacer son casi tan variadas como las personas que lo hacen. (Haz una búsqueda en Google y lo comprobarás) Nosotros hemos ido aprendiendo del proceso durante muchas temporadas hasta llegar a nuestra receta actual, que no queda siempre igual porque es un producto artesanal en el que no se controlan milimétricamente todas las variables sino que es un saber más intuitivo, de la experiencia. En nuestra tienduca online lo puedes encontrar durante la temporada de primavera, te recomiendo que lo pruebes porque ya sabes, es especial.


Preparando cordial de flores de saúco

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page