top of page

Más secretos de la manzana que te gustará conocer: Manzanas de club

¿Alguna vez has escuchado la expresión manzanas de club? Hoy te voy a contar cotilleos interesantes sobre las manzanas que compras, pasa y sírvete un café que empezamos.


Adivina qué manzana de club es esta

Para empezar la imaginación nos puede llevar a equívocos así que vamos a empezar por responder a la pregunta ¿qué es eso de manzanas de club? Y te diré que son variedades de manzanas desarrolladas y estrictamente controladas por empresas que son propietarias de la licencia para cultivarlas. Si te interesa saber cómo es el proceso para desarrollar las nuevas variedades te lo cuento aquí. Estas empresas conceden permisos a un número limitado de productores a cambio de una tarifa y solamente estos productores pueden cultivarla y venderla.


Normalmente en las tiendas encontramos un número limitado de variedades de manzanas que son las que solemos consumir, que las conocemos desde siempre y sabemos lo que nos vamos a encontrar como las Golden, Granny Smith, Gala... y probablemente hayas visto algunas de las manzanas club en la tienda o en el supermercado, las más conocidas en España son las manzanas Pink Lady. Esas manzanas rosadas tan bonitas y tan ricas que llevan siempre una pegatina que las distingue con su imagen de marca, porque los nombres de las manzanas club no son nombres genéricos de plantas, son marcas registradas.




¿Por qué surgen estos clubes de manzanas?


Antes de que surgieran estos clubes ya había programas de mejoramiento de los cultivos de manzanas que desarrollaron excelentes variedades de manzanas pero había un problema a la hora de comercializar estas variedades. Los productores no querían comprar esos árboles y cultivar esas variedades porque no tenían claro si los consumidores las comprarían, por lo que hacer el esfuerzo de comprar los árboles y después cultivarlos durante años hasta que den manzanas sin tener la garantía de que la gente las compraría no parecía muy buen negocio. Ahí es donde entran en juego los clubes de manzana ya que por una parte controlan la oferta del producto limitando la cantidad de productores y por otro lado hacen el trabajo de marketing para que los productores consigan vender las manzanas a buen precio.


Nosotros no cultivamos ninguna de las variedades de manzanas de club, las nuestras son variedades tradicionales, la mayor parte manzanos asturianos muy bien adaptados al terreno y el clima que tenemos en los Valles Pasiegos, en general manzanas rústicas que tienen mucho aroma y que resisten las inclemencias y se conservan bien sin almacenarlas en cámaras de atmósfera controlada, manzanas de toda la vida que están muy ricas y no desmerecen. Así que, nosotros mismos tenemos que darlas a conocer, explicar sus bondades y comercializarlas, heme aquí.


Hasta aquí llegamos hoy, cuéntame si te apetece cuáles son tus manzanas favoritas, si has probado las manzanas asturianas, si hay una manzana que te encantaría probar (como a mí esas manzanas negras con lunares que se cultivan en el Tibet)



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page