• comounamanzana

¿Qué es la jalea de manzanas?

Es posible que en toda tu vida no hayas oído hablar de la jalea de manzanas o de la jalea de frutas en general y cuando te hablan de jalea inmediatamente pienses en abejas, en miel... Ya sabes que se puede vivir perfectamente sin saberlo pero como estás leyendo estas líneas entiendo que tu mente inquieta te ha llevado hasta aquí porque te pica la curiosidad así que te lo voy a contar.


La jalea es, al igual que la mermelada, una conserva tradicional a base de fruta y azúcar. La

diferencia con la mermelada es que para su elaboración se utiliza, en lugar de la pulpa de la fruta, el jugo de la misma. Ya está, ya lo sabes, no tiene nada que ver con la jalea real, que es el alimento que las abejitas fabrican para alimentar a la reina y a las bebés de abeja.



Para elaborar la jalea se utilizan frutas que, como las manzanas y los cítricos, tienen un alto contenido en pectina. La pectina es una fibra vegetal que actúa como gelificante. Hablamos sobre qué es la pectina y cómo conseguirla anteriormente, si quieres saber más pulsa aquí.

Acompañando las meriendas
Tortitas con jalea de manzanas

Como te decía, utilizando el jugo de la fruta y añadiendo a la cocción azúcar vamos a obtener un gel de apariencia cristalina con una textura muy fina, que se extiende con facilidad pero no se desmorona, que suele tener colores brillantes y que conserva el sabor y el aroma de la fruta.




A veces te encontrarás productos parecidos a la jalea a los que llaman gelatina o nombres exóticos como gelée (que es jalea o gelatina en francés) que pueden ser de fruta o de extractos de plantas y flores, una vez vi una que decía que era de oro y tenía como unas partículas doradas en suspensión, vivir para ver. Estos productos normalmente utilizan como gelificante pectina o agar agar porque por sí sólo la cocción de una infusión de lavanda (por ejemplo) con azúcar no va a formar un gel.



Lo que nosotros hacemos es jalea de frutas tradicional, utilizando la fruta que cultivamos nosotros con azúcar blanca (procedente de remolacha azucarera cultivada en España) y añadiendo pectina de manzana cuando le hace falta. Hemos ido experimentando con diferentes proporciones, variedades de manzanas, tiempos y temperaturas, etc hasta encontrar la receta que a nosotros nos gusta, que por otra parte no es siempre igual, porque el zumo de manzana es un producto vivo y nosotros trabajamos de forma artesanal, así que siempre habrá variaciones.

Experimentando con proporciones, temperaturas y tiempos
Primeras jaleas de manzana

Y hasta aquí te puedo contar sobre la jalea, si te gustan las mermeladas las jaleas te van a encantar. Si quieres probar las nuestras te dejo un enlace a nuestra tienduca online justo aquí, cuéntame qué te ha parecido y si tienes preguntas aquí estamos.


¡Hasta pronto!

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo